family-programs-youth

Programas para Padres

Los Programas para la Familiade ICAN animan a los padres a explorar y fortalecer los valores familiares, la unión familiar y las habilidades positivas de crianza para disminuir los conflictos familiares.  Los Programas para Padres permiten a los participantes explorar sus opciones de disciplina, los métodos de construcción de un sistema de apoyo sólido en su casa, y las estrategias de comunicación de la familia.  ICAN también ofrece cena gratis y nutritiva para las familias que participan en estos programas.

Para obtener más información sobre los Programas para Padres y para la Familia y sobre cómo usted puede participar, comuníquese con la Coordinadora de Programas para la Familia de ICAN al (480) 874.7593 o alicia@icanaz.org.

¿Por qué asistir?

Los Programas para Padres y la Familia de ICAN están cambiando la forma en que los jóvenes y las familias ven el potencial que existe para su futuro.  A través de estos programas clave, ICAN ha visto una mejora en las siguientes habilidades:

  • Estrategias eficaces de resolución de conflictos, estrategias de comunicación entre padres e hijos
  • Habilidades de manejo de la familia, habilidades para control del enojo, auto-estima y auto-disciplina en los niños
  • Unión familiar, interacciones positivas en la familia y entre padres e hijos
  • Conocimiento de los riesgos y los efectos nocivos del abuso de alcohol y otras substancias por menores de edad
  • Apoyo social y emocional a través de la auto-reflexión y el aprendizaje entre iguales
  • Participación activa en las estrategias ambientales a través de la Coalición de Chandler para la Prevención del Abuso de Sustancias en los Jóvenes (Chandler Coalition on Youth Substance Abuse, o CCYSA por sus siglas en inglés)

Programas para Padres:

Programa Fortaleciendo Familias y Comunidades

En este programa, los padres tienen la oportunidad de aprender y practicar técnicas de resolución de conflictos y disciplina efectiva con sus hijos, que les ayudarán a tener más oportunidades para construir y fortalecer los valores familiares y la unión con sus hijos. Este programa ha demostrado que aumenta el sentido de competencia de los padres, las interacciones positivas entre padres e hijos, fortalece la autoestima de los niños y sus habilidades de competencia social, y aumentar la participación de los padres en las actividades comunitarias.  El programa se reúne una vez a la semana durante doce sesiones de 2 horas y media en un ambiente cómodo y agradable y ofrece la oportunidad para que los padres puedan compartir y aprender con otros padres.

Programa Familias Fuertes

Esta es una versión corta del Programa Fortaleciendo Familias y Comunidades, para padres que encuentran difícil asistir al programa original de 12 sesiones. En esta versión, los participantes se enfocan en las técnicas de crianza para la disciplina positiva, la resolución de conflictos y la unión familiar. Los temas incluyen: Estilos de Crianza y Temperamento; Etapas de Desarrollo, Manejo del Enojo; Empatía y Comunicación Asertiva; Solución de Problemas, Autoestima y Motivación. Este programa se reúne una vez a la semana durante cuatro sesiones de 2 horas.

Programa “Bridges” – Puentes a la Preparatoria

Bridges reúne a estudiantes y padres en una serie de reuniones grupales atractivas y estructuradas para afirmar su compromiso con el éxito educativo. Es un programa orientado a la familia para estudiantes de secundaria y sus padres, diseñado para aumentar el compromiso y el logro escolar, fortalecer los vínculos entre la escuela y la familia y prevenir los problemas sociales, emocionales y de conducta de los adolescentes. Desarrollado por ASU REACH Institute, este programa fue creado en respuesta a la investigación sobre los factores de riesgo y de protección que afectan el desarrollo de los adolescentes. Bridges tiene componentes para adolescentes y padres, es atractivo y relevante para todo tipo de familias, aquellos con estudiantes que tienen un alto rendimiento académico, así como aquellos con estudiantes que tienen dificultades. Este programa se reúne una vez a la semana durante cuatro sesiones de 2 horas. Los padres y los adolescentes asisten a sus sesiones en sus propios grupos, y a dos reuniones familiares todos juntos.

Programa Paternidad Activa de Adolescentes

El desafío de guiar a los niños a lo largo de sus años de adolescencia siempre ha sido uno de los logros más difíciles de los padres. Pero en la sociedad actual, donde los niños parecen convertirse en adultos de la noche a la mañana, y donde a menudo toman decisiones sobre drogas, sexualidad y violencia antes de comprender las consecuencias, el trabajo de los padres es más importante que nunca. Los padres pueden crear armonía y estabilidad en sus familias mientras crían a sus hijos adolescentes para ser responsables, valientes y preparados para una vida independiente. El Programa Paternidad Activa de Adolescentes, es un programa en base a videos y temas de discusión creado por el experto en crianza, el Dr. Michael Popkin. En este programa, que incluye actividades, debates, ejemplos del mundo real y comentarios, los participantes aprenderán un enfoque comprobado de la crianza de los hijos, además de técnicas e ideas indispensables para superar obstáculos, que traerán felicidad y armonía a sus hogares. Los padres saldrán de cada sesión motivados para hacer cambios positivos y realistas en la vida diaria de sus propias familias. Este programa se reúne una vez por semana, durante cuatro a seis sesiones de 2 horas.

Programa de Liderazgo para Adultos – Talleres para Padres

En este programa, los participantes tienen la oportunidad de aumentar sus conocimientos sobre los riesgos y los daños del abuso de drogas por menores de edad, así como las estrategias para hablar con los jóvenes acerca de ellos.  Además, los participantes aprenderán acerca de la Coalición de Chandler para la Prevención del Abuso de Sustancias en los Jóvenes (Chandler Coalition on Youth Substance Abuse, o CCYSA por sus siglas en inglés).  También tienen oportunidades de participar en la prevención del abuso de drogas por menores de edad a través de diferentes actividades en la comunidad, incluyendo presentaciones de educación comunitaria, promoción de información y en proyectos de sensibilización. El programa se reúne una vez al mes para sesiones de 1 hora en ICAN y en diferentes escuelas primarias de la zona centro de Chandler.

Café para Padres

Este programa proporciona un ambiente seguro y confortable, donde los padres pueden participar en la auto-reflexión y el aprendizaje entre iguales. Cada mes se presenta un tema diferente y los padres se reúnen en pequeños grupos para explorar cuestiones que realmente les importan a ellos sobre el auto-cuidado, la crianza de hijos fuertes, y la construcción de relaciones sólidas con sus hijos.  Las sesiones de Café para Padres permiten a los participantes expresar sus preocupaciones o miedos, hacer preguntas, y clarificar sus valores y creencias en un entorno de apoyo.  La información presentada y el apoyo ofrecido dentro del grupo de ayuda a los padres a sentir el apoyo social positivo y ofrecer soporte a sus compañeros. El programa se reúne una vez al mes durante 2 horas en ICAN.

Eventos Familiares

ICAN ofrece eventos para las familias que promueven la unión familiar positiva, actividades para toda la familia, comida, entretenimiento y premios. Los eventos familiares incluyen:

Noche de mi Familia y Yo

Este programa ofrece a los jóvenes y las familias un foro para la interacción y diversión familiar.  Los miembros de la familia pueden interactuar de manera positiva entre ellos y con otras familias en un ambiente amistoso y neutral.  El programa incorpora una actividad de arte en familia, junto con una lección que promueve los valores familiares. Cada sesión tiene un tema diferente, pero todos tienen la intención de ofrecer a las familias la oportunidad de desarrollar y practicar habilidades de liderazgo, y aumentar la unión familiar y las interacciones positivas entre familias. El programa se reúne una vez al mes durante 2 horas en ICAN e incluye cena.

Noche de Salsa

Este evento ofrece a las familias la oportunidad de participar en un concurso de salsa casera. Todos los asistentes podrán disfrutar y votar por las tres mejores salsas.  Se organizan juegos y actividades para toda familia.  Se ofrece cena y con ello la gran oportunidad para disfrutar de una comida en familia mientras se divierten y conocen a otras familias en su comunidad. Por favor revise el calendario de programas para encontrar la fecha y la horade este evento.

Cena de Acción de Gracias

Cada año, el patio del ICAN se transforma en un lugar especial con el ambiente perfecto para que las familias celebren vivir en una gran comunidad.  La Cena de Acción de Gracias de ICAN es un evento único porquere úne a las familias de diferente orientación étnica/cultural que representa la diversidad, historia y patrimonio único de Chandler.  Además, las familias tienen la oportunidad de conocer e interactuar con otros miembros de la comunidad, incluyendo oficiales el departamento de policía, funcionarios de la ciudad y otros voluntarios en un ambiente muy informal. Este evento proporciona el entorno perfecto para promover un sentido de comunidad y fortalecer los valores familiares. Por favor revise el calendario de programas para encontrar la fecha y la hora de este evento.

Feria de Salud

Este evento ofrece a las familias con una oportunidad de interacción divertida para aprender acerca de los servicios y recursos disponibles en la comunidad que promueven una vida saludable.  Se organizan juegos y actividades para que todas las familias puedan disfrutar. Por favor revise el calendario de programas para encontrar la fecha y la hora de este evento.

Horario de Programas para Padres y la Familia

Por favor haga click aqui para bajar el Calendario Actual de los Programas para Padres y para la Familia

** Fechas / horas sujetos a cambios. Por favor llame al 480-874-7593 para confirmar

Se requiere preinscripción para garantizar que se cuenta con un mínimo de participantes. Si una clase no está completa durante la preinscripción,
se cancelará antes de la primera sesión.

Preguntas y Registro al 480-874-7593 o alicia@icanaz.org

 

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo puedo registrarme en los Programas para Padres de ICAN?

Por favor comuníquese con la Coordinadora de Programas para la Familia al 480-874-7493 o alicia@icanaz.org para más información y / o inscribirse en este programa. Se requiere preinscripción para garantizar que se cuenta con un mínimo de participantes. Si una clase no está completa durante la preinscripción, se cancelará antes de la primera sesión.

2. ¿Tienen que ser mis hijos miembros de ICAN para yo poder participar en los Programas para Padres y para la familia?
No, todos los programas están abiertos a la comunidad, no sólo a las familias que tienen a sus hijos registrados en ICAN.

3. ¿Cuánto cuesta participar en los Programas para Padres y la Familia de ICAN?
Todos los programas de ICAN son totalmente gratuitos.

4. ¿Es necesario hacer reservaciones para participar en cualquiera de los eventos familiares de ICAN?
Usted no tiene que confirmar su asistencia a los eventos familiares, a menos que su hijo(a) asista a programas después de la escuela en ICAN el día del evento, y utiliza el transporte de ICAN. En ese caso, por favor llame a la oficina para informar que se unirá a sus hijos para participar en el evento, y que desea solicitar que sus hijos no sean llevados a casa esa noche.
Además, por favor recuerde que todos los eventos de la familia están abiertos a la comunidad. Usted no tiene que confirmar su asistencia para participar en un evento, pero le recomendamos que trate de llegar a tiempo. Los alimentos y materiales se van dando a las familias conforme van llegando.

5. ¿Pueden mis hijos participar ellos solos en los eventos familiares de ICAN?
No, todos los niños deben estar acompañados por al menos un miembro adulto de la familia durante todos los eventos familiares.

Back to Top